Criterios para elegir una crema solar saludable para tu piel y tu salud

Estamos en pleno verano y una de las cosas que debemos tener en cuenta es elegir una buena protección solar tanto para la cara como el cuerpo. En la época estival no hay que olvidarse de aplicarla, especialmente cuando nos vamos a exponer al sol, de cara a proteger nuestra piel de la radiación solar. 

Es importante saber que necesitamos el sol y nos conviene recibir los rayos solares directamente en la piel durante todo el año.  Por supuesto, hay que hacerlo con cuidado y conciencia. Incluso en invierno y sin protección solar, es favorable la exposición al sol, durante unos 20 minutos y preferiblemente en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde.

¿Por qué tomar el sol directamente?

El sol tiene numerosos beneficios para la salud y es necesario que la radiación solar entre en contacto con la piel para que su energía sea absorbida por nuestro cuerpo y comience su ruta metabólica hasta llegar a nuestras células.  

Necesitamos al sol, entre otras cosas, para poder generar la vitamina D y así fortalecer el sistema inmune y permitir la absorción del calcio en los huesos, principalmente.  La vitamina D además de estos beneficios ya conocidos tiene muchas otras funciones igual de importantes. Por ejemplo, mejora las conexiones sinápticas en el cerebro, favoreciendo nuestra neuroplasticidad y agilidad mental.

Además, hay un hecho importante que se nos escapa, cómo la luz solar influye en la salud, no sólo mediante el aumento de los niveles de vitamina D, sino también a través de la melatonina.  Esto lo aprendí por primera vez del Dr. Roger Seheult, que explica en su canal de Youtube «MedCram Medical Lectures Explained» el estudio «Sunlight: Uptimize Health and Innmunity»

También el doctor Russel Reiter habla de la importancia de la melatonina.  Este doctor es el mayor investigador en melatonina y para resumir su hallazgo clave dice que la gran mayoría de la melatonina que produce el cuerpo -el 95%- se produce en realidad dentro de las mitocondrias en respuesta a la radiación infrarroja cercana del sol. Sólo un pequeño porcentaje de la melatonina se produce en la glándula pineal. Es en las mitocondrias donde más se necesita para mitigar el daño del estrés oxidativo producido en la cadena de transporte de electrones.

Queda patente que la ciencia ha demostrado los beneficios de tomar el sol directamente sin protección. No obstante, también conlleva una serie de riesgos; y por ello es fundamental que utilicemos en los periodos de más exposición un protector solar adecuado, para no dañar nuestra piel.

Desafortunadamente, no todas las cremas solares son favorables ni iguales a nivel de calidad, existen algunas que tras un uso continuado dañan tu salud e incluso contaminan los océanos. En este post vamos a ofrecerte algunos criterios para elegir una crema solar saludable para tu piel y tu salud.

Ingredientes nocivos presentes en protectores solares

Las cremas solares presentan dos tipos de ingredientes activos: los filtros físicos y los filtros químicos. La mayoría de protectores solares utilizan filtros químicos, compuestos por sustancias sintéticas que pueden resultar dañinas a tu piel y tu salud.  

La organización Ecologistas en Acción preparó un informe donde se recomienda evitar los siguientes ingredientes a la hora de elegir un protector solar. De acuerdo a este informe, los más importantes a evitar son:

  • Ethylhexyl methoxycinnamate, octinoxato, metoxicinamato de octilo u OMC, así puedes encontrar este ingrediente, es uno de los filtros UV más frecuentes y está considerado un disruptor endocrino, lo que se traduce en que puede causar daños en la hormona tiroidea.
  • Octinoxate. Este filtro actúa como una hormona y puede perjudicar al sistema reproductivo y la tiroides.
  • Homosalate. Se trata de un contaminante hormonal que puede llegar a interferir en la producción de estrógenos, andrógenos y progesterona.
  • Octisalate. Tiene una gran perdurabilidad en la piel como protector solar, pero puede dañar el sistema inmunitario y provocar alergias.
  • Y otros también muy nocivos como el Retinyl Palmitato y el Dióxido de Titanio, en forma de nanopartículas.

Los protectores solares que contienen estos ingredientes tóxicos no solo afectan a la salud humana. La acumulación de algunas de estas sustancias en los ecosistemas marinos, como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato, causan alteraciones en el medio y pueden llegar a ocasionar trastornos hormonales y reproductivos en las especies que habitan en él. 

Un estudio realizado por el Consejo de Consumo KEMI (Agencia de productos químicos sueca) analizó 54 marcas de cremas solares disponibles en el mercado, obteniendo como resultado que un 22% de ellas contenían uno o más disruptores endocrinos.

De acuerdo a la Sociedad Internacional de Endocrinología, los contaminantes hormonales presentes en las cremas solares pueden causar daños en la salud humana como:

  • La disminución de espermatozoides. 
  • La pubertad precoz en niñas.
  • La diabetes tipo 2.
  • Obesidad y problemas asociados.
  • Daños al desarrollo cerebral infantil.

Como ves, no se trata de riesgos a pasar por alto. Aún así, la Sociedad Internacional de Endocrinología señala dos temas muy importantes a tener en cuenta. 

  1. No usar disruptores endocrinos en caso de embarazo y lactancia. 
  2. No entrar en pánico, ya que el uso del protector no es el único que causa estos problemas. 

Entonces, ¿cómo elegir una crema solar con protección, que no dañe tu piel ni tu salud general, ni perjudique los océanos? A continuación te indico algunos criterios y consejos para elegir un protector solar saludable y libre de tóxicos.

Criterios para elegir una crema solar saludable para tu piel y tu salud general

Elegir un protector solar sin tóxicos, especialmente disruptores endocrinos es muy importante para la salud, porque estos productos permanecen durante horas en contacto directo con la piel, desde la cual puede transferirse al torrente sanguíneo y alterar el equilibrio hormonal.

Para una exposición prolongada al sol y especialmente a las horas centrales del día, lo más recomendable es usar estos tipos de filtros solares:

  • Elegir protectores del sol con ingredientes naturales, orgánicos y/o ecológicos siempre que sea posible.
  • El óxido de Zinc es una opción bastante común porque protege de los rayos UV. 
  • El dióxido de Titanio se encuentra en la gran mayoría de los filtros  solares, y se considera seguro si su concentración es inferior al 5,5%.

Además de elegir un protector solar adecuado que contenga ingredientes seguros que no dañen tu piel, tu salud ni los océanos; hay algunas otras cuestiones que debemos tener en cuenta para disfrutar del sol y sus beneficios de forma segura.

Recomendaciones en el uso de protectores solares

Como ya sabemos, el sol es necesario para tener una buena reserva de vitamina D, pero hay que tomarlo con cabeza, porque puede llegar a ser muy perjudicial. 

Para evitar los posibles daños en tu salud en exposiciones prolongadas y especialmente en verano, te dejo algunas recomendaciones que puedes poner en práctica:

  • Reduce la exposición al sol en las horas centrales del día.
  • Protégete con sombrero, gorra o colócate debajo de una sombrilla. 
  • Utiliza protectores solares de origen natural o certificados como ecológicos, sobre todo en el rostro. 
  • No abuses de las cremas solares, utilizarlas sólo cuando sea necesario, ya que dejan muchos residuos tóxicos en nuestra piel y en los océanos.

Protegerse de la radiación solar excesiva en verano no es una opción, es una obligación, sobre todo si no quieres sufrir contraindicaciones o enfermedades que puedan afectar a la salud. Elegir una crema solar saludable está en tus manos.