El aguacate es uno de los alimentos más demandados y de moda de los últimos años, y, aparte de que están riquísimos, son una fuente de beneficios para el organismo y nuestra salud. A continuación, vamos a ver cuáles son en concreto estos beneficios que hacen del aguacate un alimento excepcional a nivel nutricional. 

Beneficios del aguacate

El aguacate es una fruta que si se consume de forma regular y constante en el tiempo aporta muchos beneficios.  Posee propiedades antioxidantes y grasas monoinsaturadas, más conocidas como grasas saludables que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y a regular la presión arterial. 

También, el aguacate es una fuente de vitaminas B y E, rico en fibra, vitamina K y carotenoides. Es un alimento muy versátil y nutritivo que puede usarse en diversas recetas, tanto dulces como saladas. 

Los principales beneficios que aportan los aguacates son:

  • Previene el envejecimiento prematuro

El aguacate es beneficioso para todo el cuerpo, ya que posee antioxidantes que ayudan a proteger y evitar el envejecimiento de las células de la piel. Al ser rico en vitamina C es un alimento que favorece la firmeza y la elasticidad de la piel, reduciendo las arrugas y los efectos del paso del tiempo. 

  • Aporta ácido fólico a nuestro organismo

Es rico en ácido fólico, su consumo regular ayuda a la formación de las células sanguíneas como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Es ideal para personas que sufren de anemia, tanto para prevenirla como para mejorar los niveles. 

También es muy recomendable para las mujeres embarazadas, ya que el ácido fólico es una vitamina que participa en la formación del feto. 

  • Evita el estreñimiento

Al ser una fuente de fibra, el aguacate ayuda a evitar y aliviar el estreñimiento, favoreciendo el tránsito intestinal. 

  • Mejora el funcionamiento cerebral 

El aguacate es rico en omega 3, constituido por acidos grasos que apoyan la estimulación sanguínea en el cerebro,  aumentando así la capacidad de concentración, por lo que mejora la capacidad de memoria.

Gracias además a su aporte de ácido fólico y magnesio ayuda a prevenir problemas como la depresión, la demencia y el Alzheimer. 

  • Previene las enfermedades del corazón

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que presentan los aguacates, ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Esto es gracias a los fitosteroles que reducen el colesterol LDL “malo” e incrementan la producción del colesterol HDL “bueno”, evitando la acumulación de grasas en las arterias. 

  • Gran aporte de magnesio y potasio

Tanto el magnesio como el potasio ayudan a reducir la presión arterial y a mejorar la comunicación entre los músculos y los nervios, reduciendo el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. 

Son dos minerales sumamente importantes para un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular en todo el cuerpo, y son claves para evitar las enfermedades del corazón.

  • Regula el azúcar en la sangre

Según un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Ontario, en Canadá, el aguacate tiene un compuesto llamado Avocatín B, que sólo se encuentra presente en esta fruta.  Se ha demostrado que este compuesto puede alterar favorablemente el funcionamiento celular reduciendo los riesgos asociados a la diabetes.

Por ello, es un alimento ideal para las personas que sufren de diabetes, ya que ayuda a regular la glucemia y evita que se eleve, gracias a las grasas «buenas» que contiene, el bajo porcentaje de carbohidratos y su aporte de fibra. 

Por tanto, el aguacate regula los niveles de azúcar en la sangre y por ello se sabe que esta fruta no te hace engordar, contrariamente a lo que se suele pensar.

  • Previene el cáncer

El consumo regular de aguacate ayuda a neutralizar la formación de radicales libres en el organismo, gracias a su contenido en antioxidantes como el omega 3 y las vitaminas C, A y E. El ácido oleico ejerce un efecto antiinflamatorio y anticancerígeno en nuestro organismo. 

Como hemos podido comprobar son numerosos los beneficios del aguacate para tu organismo, llegando incluso a regular diferentes procesos de nuestro cuerpo y ayudarnos a prevenir enfermedades graves. ¿Cómo tomar el aguacate para conseguir estos maravillosos efectos que produce?

3 recetas con aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más presentes en los desayunos, en muchas partes del mundo. Es una delicia y permite la creatividad a la hora de integrarlo en la primera comida del día. 

Es un alimento muy nutritivo, muy saludable y gracias a sus grasas monoinsaturadas tiene un poder saciante. Como se ha comentado anteriormente, el aguacate tiene un alto contenido en fibra y la capacidad de reducir los niveles de glucosa e insulina en sangre, por lo que es el alimento ideal para incluirlo en nuestra dieta.

Te propongo tres ideas divertidas para incorporar el aguacate en tu alimentación semanal:

Crema de aguacate para untar

El aguacate es untuoso y cremoso, un alimento que puede convertirse fácilmente en crema para untar en tostadas. Como alternativa a las tostadas de pan con mantequilla, te proponemos esta deliciosa crema de aguacate para untar.

Se prepara a base de aguacate, que se puede emulsionar con otro ingrediente para que quede una textura cremosa. Por ejemplo, puedes utilizar yogur o aceite de oliva para darle una textura y un sabor delicioso a la crema untable.

Esta opción resulta ideal para los desayunos, meriendas o cenas y puedes ponerle algún topping por encima, como jamón, salmón, queso o cualquier ingrediente que prefieras. Decide los ingredientes extras según tu gusto.

Tostadas de aguacate con tomates o huevos

Las tostadas de harina de espelta con aguacates son un desayuno ideal y completo, al contar con pan integral de espelta, las propiedades y vitaminas del tomate y del aguacate; y las proteínas del huevo.

Añade el aguacate en rodajas y un poco de tomate o incluso huevo cocido o huevos revueltos, de acuerdo a tus preferencias.

Tendrás un desayuno muy completo y lleno de propiedades saludables. Además está riquísimo y será una fuente de energía para todo el día. 

Mousse de chocolate con aguacate

Este postre está delicioso y es muy sencillo de preparar.  Los ingredientes son pocos y la receta se prepara rápido y está deliciosa:

Los ingredientes son los siguientes:

Medio aguacate (unos 130 grms), 1/3 de taza de cacao en polvo sin azúcar, 1/3 de agua, 1 cucharada de té con extracto puro de vainilla, 1 + 1/2 cucharadita de té con estevia pura o 1 plátano en vez de endulzante, y 1 pizca de sal del Himalaya.

Los pasos para elaborar la mousse son los siguientes:

1º Junta todos los ingredientes en tu batidora de vaso y bátelos hasta que se forme una crema suave, aproximadamente durante un minuto.  Si es necesario para un momento para raspar los lados del vaso con una espátula. 

2º Deja reposar esta mousse durante 30 minutos a temperatura ambiente o en el frigorífico.

3º Servir y degustar.

¡Espero que te diviertas y disfrutes de este alimento tan completo!

Como hemos visto, el aguacate es un alimento versátil y muy saludable, que nos aporta numerosos beneficios al organismo. ¿Tú ya lo consumes habitualmente?